Con varios frentes activos desde el aspecto técnico, financiero y jurídico, la Empresa de Desarrollo Urbano, como Operador Urbano del Plan Parcial Naranjal y Arrabal, gestiona la reactivación de las obras y la dinamización de este gran proyecto de renovación urbana en nuestra ciudad.
Entre las acciones definidas para divulgar los avances de este plan parcial, se tuvo un espacio con los propietarios de los inmuebles ya habitados como son las dos torres de vivienda que suman 120 apartamentos, oficinas y locales comerciales, a quienes se les presentó el nuevo equipo en cabeza del subgerente de Operación Urbana e Inmobiliaria de la EDU, Cristian Alejandro Salas Domínguez; y de la gerente de Naranjal, Mara Paola Restrepo Villegas.
En esta reunión, también se compartieron detalles del trabajo que se viene adelantando con inversionistas para presentarles las opciones de vinculación al proyecto, con oportunidades de desarrollar conjuntamente las obras de las unidades de actuación urbanísticas 2 y 3.
Naranjal es nuestro compromiso
Para revisar el estado actual del proyecto y retomar contacto con propietarios y residentes, un equipo de cerca de 30 profesionales entre diseñadores, arquitectos, abogados, sociales y comunicadores recorrieron Naranjal y evaluaron su situación actual, con miras a evaluar las estrategias y acciones que permitan avanzar en la culminación de este plan parcial, el primero de este tipo que se estableció en Colombia.
Este recorrido fue liderado por nuestros subgerentes de Operación Urbana e Inmobiliaria, Estructuración de Proyectos y la gerente del Plan Parcial Naranjal lo que muestra un compromiso contundente con el proyecto por parte de la EDU y de la nueva administración Distrital en cabeza de nuestro alcalde Federico Gutiérrez.
La consolidación de este tipo de procesos en la ciudad es coherente con el Plan de Ordenamiento Territorial de Medelín que propende por la renovación urbana y el aprovechamiento del suelo en los sectores centricos, e especial en las margenes del rio donde se cuenta con una mayor capacidad e infraestructura instaladas en servicios públicos, equipamientos, transporte, entre otros, descargando así presión sobre las laderas del Valle de Aburrá.
Conoce más sobre nuestro recorrido
Historia
Un poco de historia
El barrio Naranjal es fruto de las transformaciones realizadas en el sector occidental de la ciudad llamada historicamente "Otrabanda". Su configuración como barrio ha sido lenta ya que en sus inicios estos terreros eran áreas inundables, afectadas por las desembocaduras y los frecuentes cambios de cauce de las quebradas La Hueso y La Iguaná y por el propio río Medellín los cuales creaban charcos y pantanos malsanos. Solo cuando se canalizó el río, en la década del cuarenta, rectificando su curso lleno de meandros y controlando sus crecientes, el sector se convirtió en fincas de pastoreo para el ganado y más adelante se habilitaron los terrenos para el asentamiento de la industria como es el caso de la Fabrica e Tejidos El Cóndor, Tejicondor, especializada en el sector textil.
Con respecto a la estructura urbana se destaca se destaca la construcción de la calle 44, San Juan, la vía histórica que conectaba el Partido de La América con el centro de la ciudad, la cual permitió "la colonización" de los terrenos del barrio, tanto en la utilización de potreros como en el asentamiento de fábricas y viviendas, y de manera especial la Plaza de Toros La Macarena, edificio emblemático que desde los años cincuenta se ha convertido en referente del sector, así mismo. la Avenida Bolivariana , que facilita la comunicación con el sector de Belén.
En las décadas del setenta y ochenta se terminan de configurar las manzanas que hoy se conocen, dándole identidad de barrio con usos residenciales de clase media, actividades recreativas como el teatro de cine Tropicana y usos institucionales con la sede de Coomunicipios, entidad encargada del desarrollo de los municipios de Antioquia; después de su liquidación este edificio se convirtió en la sede de la Corporación Ambiental del Centro de Antioquia, Corantioquia. (Tomado del libro Nuestra Medellín, Nuevo Naranjal)
Planes parciales
Conoce más sobre los planes parciales
¿Qué es un plan parcial?
Es un instrumento que define la normativa en un área determinada del territorio para que sus propietarios puedan optar por desarrollar proyectos con una mejor ocupación y uso del suelo. Entre sus beneficios se destaca mayor rentabilidad de la tierra y nuevas formas de apropiación a partir de la recuperación del tejido social. No es un proyecto urbanístico ni arquitectónico sino un marco normativo.
Elementos qué componen un plan parcial
Aprovechamiento o beneficios urbanísticos: es el potencial de metros cuadrados vendibles que pueden desarrollarse en un predio o en una unidad de actuación urbanística, definidos por un instrumento de gestión del suelo, considerando que al estar dentro de un plan, el mayor potencial de desarrollo se logra a partir de una gestión asociada.
Obligaciones o cargas urbanísticas: son las áreas que se pagan a la ciudad por el uso de los aprovechamientos. Están asociadas a las vías, las zonas verdes, el espacio público y la construcción de equipamientos. Cada unidad deactuación urbanística del plan parcial define la forma depago que puede darse en el lote de la unidad o en dinero para apoyar otras infraestructuras de ciudad, que estarían a cargo de la Administración.
¿Qué es una Unidad de Actuación Urbanística?
Es una agrupación pequeña de predios o lotes dentro del plan parcial, la cual puede ser desarrollada de manera independiente por los propietarios, moradores y otros interesados, buscando mejores oportunidades de aprovechamiento del suelo.
¿Qué función cumple la EDU como operador urbano?
Se encarga de facilitar, promover y orientar el proceso de gestión del suelo en el área de intervención, de manera eficiente y equitativa, y de articular las acciones para el desarrollo con todos los actores del territorio.