Como parte de las actividades de restauración ecológica que se adelantan en el cerro Pan de Azúcar, en desarrollo del Jardín Circunvalar de Medellín, obra que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano y que hace parte del Cinturón Verde Metropolitano, se dio inicio a la construcción del vivero para la siembra de fique.
Mediante convenio con la Asociación de Productores de Fique, Asdefique, se establecerán los semilleros de 21 mil plantines para el establecimiento de 7 hectáreas de fique. Esta especie, que se adapta bien a las características del cerro, ha sido reconocida por sus condiciones pirorresistentes y protectoras del suelo.
Coherente con el enfoque del Urbanismo Pedagógico, este convenio incluye un componente de formación y empoderamiento a un grupo de 30 habitantes de la comuna 8 en el manejo sostenible de coberturas de fique y a otro grupo en la elaboración de artesanías con esta especie.
Asimismo, se harán salidas pedagógicas en zonas productoras de fique y proyectos con tecnologías de aprovechamiento integral sostenible para fibras, abonos orgánicos, jabones y artesanías. Con estos procesos de formación se espera dejar la capacidad instalada para el mantenimiento y aprovechamiento, por parte de la comunidad, de estos cultivos en el futuro.
Este convenio tiene una inversión total de $190 millones y una vigencia de ocho meses.
Dirección de Comunicaciones