Evento de cierre de la transformación que se lideró con Medellín se Pinta de Vida y el programa Entornos Protectores Llenos de colores.
• Más de 4 mil personas se beneficiaron de esta transformación
• La unión de sinergias entre el Despacho de la Primera Dama de Medellín, la EDU, la Fundación de Atención a la Niñez, FAN, la Fundación Orbis y Pintuco, lo hizo posible.
Este miércoles 11 de junio a las 2.30 p.m. en el barrio Independencias I, de la comuna 13, se llevó a cabo el evento oficial de cierre de los programas Medellín se Pinta de Vida y Entornos Protectores Llenos de Colores, que permitieron la transformación integral en este sector de la ciudad.
Galería fotográfica del evento
La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, embelleció las viviendas y en el entorno del área de influencia de las escaleras eléctricas por medio del programa Medellín se Pinta de Vida. En total, se intervinieron 1.380 fachadas, culatas y laterales de viviendas en las que se utilizaron 900 galones de pintura donada por la Fundación Orbis y Pintuco.
De estas jornadas se beneficiaron directamente 4.140 personas.
Adicionalmente, el Despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez, lideró con apoyo de la EDU y el Isvimed la reposición de los techos de 40 viviendas, lo que se efectuó con un toque de arte urbano aportado por un colectivo de jóvenes grafiteros que los convirtieron en puntos focales que complementan toda la propuesta de color del sector.
Esta transformación incluyó además 17 murales pintados por artistas urbanos del barrio, con el acompañamiento de artistas plásticos. Para lograrlo, se adelantaron 4 talleres con la comunidad sobre el significado de los colores y la memoria histórica del barrio, de donde surgieron las ideas del concepto para embellecer esos espacios.
Adicionalmente, se sembraron 11 jardineras y 180 plantas de diversas especies, y se cumplieron tres jornadas de aseo y ornato.
Paralelo a esto, la Fundación de Atención a la Niñez, FAN, llegó al barrio Independencias I con la quinta fase del proyecto “Entornos Protectores, Llenos de Colores”, para enseñarles a 86 familias la importancia de fundamentar las relaciones sociales por medio del buen trato. En este proceso formativo se invitó a una reflexión sobre cómo los adultos se relacionan con los niños en sus familias, comunidades, e inclusive en espacios públicos.
FAN es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece a los niños entre los 0 y 12 años de edad de los barrios y sectores más vulnerables de Medellín y Antioquia, proyectos de educación, recreación, cultura, nutrición y apoyo psicosocial.
Esta alianza contó también con la participación de Terminales Medellín y el apoyo de la Universidad CES y la Universidad Nacional, sede Medellín.
Detalles del evento de cierre
Durante el evento se entregaron reconocimientos a los colectivos de artistas urbanos que participaron en el embellecimiento de los entornos barriales de Independencias I y 86 familias serán certificadas por la FAN y el CES.
La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, indicó que la sinergia entre entidades públicas y privadas que se comprometen con las comunidades permite que Medellín siga su proceso de transformación, aplicando la premisa de que el esfuerzo común bien dirigido logra cambios sustanciales no solo en la piel sino en el alma de esta urbe.
Dirección de Comunicaciones