El nuevo gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, César Augusto Hernández Correa, anunció hoy que el nuevo norte de esta entidad estará basado en el desarrollo urbano con desarrollo humano
- Así lo reveló su gerente, César Augusto Hernández Correa, a medios de comunicación.
- La entidad adelanta un proceso de reingeniería interna y de revisión de los proyectos en ejecución, proyectados y contratados.
- Como aspectos para destacar anunció la suspensión de la llegada de nuevos inversionistas para los planes parciales.
El nuevo gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, César Augusto Hernández Correa, anunció hoy que el nuevo norte de esta entidad estará basado en el desarrollo urbano con desarrollo humano, con la premisa de que la gente es baluarte fundamental de la transformación de Medellín.
El funcionario explicó que en esta dinámica de acción es fundamental escuchar a la gente y conocer sus necesidades para que las obras públicas que se ejecuten sean concertadas y apunten a llevar bienestar colectivo.
“Vamos a reconsiderar el modelo de actuación de los proyectos, somos los llamados como EDU a generar sostenibilidad en las obras, por eso una de nuestras premisas es menos cemento y más verde, vamos a construir obras amigables con el medio ambiente”, precisó.
Al referirse a lo que encontró a su llegada, Hernández Correa indicó que recibió 119 obras terminadas, 46 en ejecución y 60 entre contratadas y proyectadas, así como 37 diseños terminados y 14 en ejecución.
Manifestó que en cuanto a las obras diseñadas “no se dará luz verde hasta tanto se haga una valoración financiera y se analicen las pertinencias técnica y comunitaria para poder que, con el alcalde, se definan cuáles continúan”
Eso sí, “ninguna obra que esté en ejecución se parará, se llevará a cabo hasta la última fase que esté contratada”.
En el ámbito interno de la EDU, el gerente dio a conocer que se hará una modernización en el que se definirán unos principios rectores mediante procesos con funciones claras. Se parametrizará cada proceso para lograr eficiencia y evitar adiciones en tiempo y dinero en las obras.
Retos
César Augusto Hernández Correa anunció que la EDU jugará un papel fundamental en la línea de medio ambiente y renovación urbana del Plan de Desarrollo 2016-2019, porque será el brazo operativo junto con la Secretaría de Infraestructura Física.
Se retomarán los Proyectos Urbanos Integrales, PUI, como apuesta del Gobierno de Medellín en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 13, y la ejecución de equipamientos de diversa índole.
Igualmente, una de las tareas encomendadas por el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, es que antes de iniciar grandes proyectos, se debe hace mantenimiento a proyectos que en los últimos años tienen un deterioro
Por otro lado, planteó que la EDU viene recopilando y analizando diversas propuestas de intervención en el centro. “Estamos estudiando diferentes insumos de los sectores público y privado y la academia para la recuperación del centro
Sobre el edificio de la sede EDU, Hernández Correa reconoció que hay un faltante de $5.600 millones que está gestionando para finalizar el proyecto.
Este edificio se convertirá en un referente del centro de Medellín y será un laboratorio de ciudad para viabilizar proyectos e iniciativas de gran alcance urbanístico.
Plan parcial Naranjal
El funcionario reconoció que este proyecto es uno de los que más ha suscitado inconformismo y polémica, por lo que tomó las siguientes decisiones: suspender la llegada de nuevos inversionistas a las Unidades de Actuación Urbanística, estudiar los casos puntuales de personas que no fueron incluidas en el censo, replantear la estrategia social y el tema de protección a moradores, buscar soluciones para los recicladores y los mecánicos (vehículos liviano y pesado) y reactivar mesas de concertación con grupos meta.