El Departamento Administrativo de Planeación, por intermedio la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició labores de planificación conjunta del territorio con las comunidades de las zonas aledañas de estas dos quebradas.
- El Departamento Administrativo de Planeación, por intermedio la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició labores de planificación conjunta del territorio con las comunidades de las zonas aledañas de estas dos quebradas.
- Las Transversalidades, entendidas como áreas de intervención estratégica, desde el Plan de Ordenamiento Territorial, incluyen sectores de las comunas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 y los corregimientos de San Cristóbal y Santa Elena.
El miércoles 14 de septiembre, de 3:00 a 5:00 p.m., en el auditorio Guillermo Cano del Centro Administrativo Municipal, habitantes, líderes y representantes de organizaciones sociales de las comunas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 y los corregimientos de Santa Elena y San Cristóbal se dieron cita en la Asamblea Estratégica Informativa del proyecto Transversalidades.
El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, denominó las franjas de las quebradas La Iguaná y Santa Elena como Transversalidades y consideró las zonas atravesadas por estas dos quebradas como Áreas de Intervención Estratégica para el desarrollo y la futura intervención de dichos territorios.
Por tal razón, y en coherencia con la Dimensión Estratégica “Unidos por la intervención del centro y nuestros territorios” del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, la Administración Municipal establece un diálogo de saberes con los habitantes, por medio de un proceso de planificación conjunta del territorio, partiendo de la base del reconocimiento de las potencialidades existentes en los territorios del área de influencia de estas zonas estratégicas.
De este primer acercamiento informativo se desprenden procesos de formación para reconocer las cualidades de los territorios y ejercicios de trabajo en red, iniciativas que estarán acompañadas por el Departamento Administrativo de Planeación.
Sobre las Transversalidades
Como parte de uno de los retos del POT definidos en el Plan de Desarrollo, Medellín planifica y gestiona su territorio, se ha creado el proyecto de “Formulación y adopción de los Macroproyectos de transversalidades y de borde urbano rural”, desde el cual se pretende, “además de ordenar el territorio de conformidad con lo determinado en el POT, articular las dinámicas urbano–rurales y la conectividad de los bordes con el río, proteger los valores paisajísticos, constituir un límite para el crecimiento urbano con intervenciones de carácter ambiental, social y económico y configurar óptimamente el sistema físico espacial determinado en el plan”.
De esta manera, la Alcaldía de Medellín inicia el proceso de planeación colectiva del territorio con la ciudadanía, con el objetivo de “garantizar a los ciudadanos el derecho a la ciudad y la equidad territorial en reconocimiento de sus particularidades y formas de habitar su entorno”, como lo consagra el Plan de Desarrollo.