Los habitantes de la comuna 8 cuentan con un nuevo atractivo turístico ambiental que se suma al imponente cerro Pan de Azúcar. Se trata del ecoparque Golondrinas, ubicado en el barrio Llanaditas
- Con un concurrido acto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó este ecoparque a la comunidad
- Cuenta con nacimientos y pozos de agua, caminos en piedra, casa patrimonial y espacio público.
- La inversión municipal fue de 5467 millones de pesos
Los habitantes de la comuna 8 cuentan con un nuevo atractivo turístico ambiental que se suma al imponente cerro Pan de Azúcar. Se trata del ecoparque Golondrinas, ubicado en el barrio Llanaditas que fue entregado a la comunidad por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga este 31 de mayo de 2017.
La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, ejecutó este proyecto que cuenta con un área de 28000 metros cuadrados en el que se destacan zonas verdes, nacimientos y pozos de agua, quebradas, estancias, juegos infantiles, caminos en piedra, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre, teatrino para actividades lúdicas y deportivas, senderos ecológicos, un camino a media ladera que comunica los sectores Golondrinas y La Cruz, así como una casa patrimonial autosostenible que fue restaurada para el disfrute de la ciudadanía.
Para la construcción de este equipamiento de borde fueron empleadas 185 personas de la comunidad, quienes desarrollaron labores de siembra, jardinería, construcción básica y recuperación de hallazgos arqueológicos.
Por su cercanía con las laderas del altiplano de Santa Elena, el ecoparque Golondrinas cuenta con atractivos naturales debido a la presencia de vegetación nativa, un clima cálido-húmedo y las quebradas que lo irrigan como La Loca y dos afluentes menores: Los Ataúdes y El Ahorcado.
Otro de los atractivos turísticos es una casa antigua en tapia con registros notariales que datan de 1916 y que fue restaurada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia para su conservación.
Cuenta con las tabletas de ladrillo originales encontradas durante las excavaciones exploratorias y la electricidad se alimenta de un sistema ecológico de energía sustentable mediante paneles solares.
Con la construcción de la infraestructura del ecoparque también se aportó a la mitigación del riesgo asociado a deslizamientos en masa, utilizando sistemas de cimentación profunda, adecuación de taludes, manejos de aguas de escorrentía, además de la recuperación de los cauces mediante la limpieza y siembra de 186 árboles.
Cifras ecoparque Golondrinas
Área del Ecoparque: 28.000 m2
Área construida: 3.800 m2
Área construida zonas verdes: 7.886m2
Inversión obra: 5220 millones de pesos
Interventoría: 247 millones pesos
Total: 5467 millones de pesos
Se sembraron en total 186 árboles con altura mayor a 1.50 m, 7130 m2 de grama, 556 m2 de jardines, se recuperaron 200 m2 de taludes con pasto vetiver, se realizaron obras hidráulicas para el control de erosión por el agua de escorrentía, se sembraron en las riberas especies hidrófilas para la recuperación de las quebradas, acuíferos y nacimientos.