El parque lineal quebrada Santa Elena tiene un área de ejecución de 5.922 metros cuadrados. Mejora el espacio público y entrega nuevos sitios para la recreación tales como plataformas para aeróbicos y mesas de ajedrez, un gimnasio con juegos biosaludables y juegos infantiles.
Para lograr el saneamiento de la quebrada Santa Elena se construyó una red de alcantarillado que va desde la calle 52 con carrera 15, hasta la calle 52 con carrera 17. Esta red recoge las aguas servidas que durante años han contaminado la quebrada.
En la recuperación ambiental de este límite natural de las comunas 8 y 9, se preservó un nacimiento de agua ubicado en el sector y se sembraron especias arbóreas nativas.
También, se modernizó la cancha El Molino al adecuarla para fútbol rápido con dimensiones de 36 x 20 metros, en grama sintética y se remodelaron las graderías existentes.
El parque lineal quebrada Santa Elena es especialmente importante porque integra, por medio del espacio público, los proyectos parque recreativo La Batea (Villatina), la parada El Molino del Tranvía Centrooriental, el parque deportivo y recreativo Alejandro Echavarría y la Galería Urbana sobre la carrera 16 en Villatina.
La inversión municipal en este parque lineal es de $2.000 millones.
Gestión social EDU para promover el Urbanismo Cívico- Pedagógico
Desde el inicio de su construcción, la EDU lideró el acompañamiento social a la población del entorno de este parque lineal, para apropiarla de la obra y garantizar corresponsabilidad para su posterior cuidado.
De esta manera, la EDU fortalece la estrategia del Urbanismo Cívico – Pedagógico que la Alcaldía de Medellín promueve para dar sostenibilidad a la ocupación de los territorios mediante una intervención física con inclusión y equidad.
Dirección de Comunicaciones