*En esta obra, del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, la EDU administró recursos por $6.537 millones.
La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) finalizó la obra física del jardín infantil Moravia, obra del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín ubicada en la comuna cuatro, Aranjuez.
Este jardín infantil, fue ejecutado por la EDU que administró recursos por valor de $6.537 millones. El jardín infantil Buen Comienzo Moravia contribuirá a fomentar la vida y la equidad entre 300 niños de cero a cinco años.
El jardín cuenta con diez salas de atención para niños, dos salas para gateadores, salacuna, lactario, sala de lactancia, zona administrativa, comedor, cocina y demás servicios requeridos para el buen funcionamiento de la edificación. Adicionalmente, tiene una ludoteca que será entregada al INDER.
Diseño con sello EDU
El jardín infantil Buen Comienzo Moravia fue diseñado por la EDU, con una propuesta denominada el edificio que se envuelve, concebido como una caja de sorpresas donde los niños, por medio del recorrido de los espacios interiores vivirán múltiples experiencias en su proceso de formación.
Pisos de colores, paredes texturizadas, espacios dinámicos que se recorren por rampas y terrazas de juego donde tienen el contacto con el paisaje, la luz, la ventilación y la naturaleza.
Es un edificio de apariencia compacta que se perfora con nichos que dan luz y color. Además, dispone de ventanas para que los niños permanezcan contacto con el paisaje y con su barrio.
En el proceso de construcción del jardín infantil Buen Comienzo Moravia, la EDU lideró gestión social
La EDU lideró un proceso de acompañamiento a la comunidad beneficiada con este equipamiento, como parte de su gestión para promover la estrategia del Urbanismo Cívico - Pedagógico entre la población que recibe las obras construidas por la Alcaldía de Medellín.
El objetivo del Urbanismo Cívico – Pedagógico, según explicó la Gerente General de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, es lograr que las comunidades se apropien de las obras públicas desde su inicio, las valoren, las cuiden, se involucren en su sostenibilidad y, lo más importante, las disfruten.
Esta gestión social implica actividades permanentes con la comunidad tales como información del paso a paso de las obras, divulgación de los avances constructivos, conformación de las Mesas de Trabajo en las mismas y contacto con líderes que se convierten en legitimadores de este proceso participativo.
Dirección de Comunicaciones