*Este sábado 20 de octubre comuna 6, Doce de Octubre, será protagonista de una fiesta de color e interacción ciudadana, con una nueva jornada de “Medellín se pinta de vida”
*En esta ocasión, enmarcado en la estrategia del Urbanismo Cívico- Pedagógico, se pintarán 185 fachadas de viviendas ubicadas en el sector zona 30 y en inmediaciones de la institución educativa El Triunfo Santa Teresa.
*La actividad es liderada por la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano.
Este sábado 20 de octubre, entre las 8 a.m. y las 2 p.m., la comuna 6, Doce de Octubre, será la protagonista de una nueva jornada del programa bandera del Alcalde Aníbal Gaviria Correa “Medellín se pinta de vida”, que coordina la EDU
La actividad tendrá lugar en el barrio Doce de Octubre No. 1, sector Zona 30 aledaño a la institución educativa El Triunfo Santa Teresa, ubicada entre la carreras 82g y 83 y las calles 104d y104ee.
En esta ocasión, se pintarán 185 fachadas de las viviendas de ese sector y artistas de la zona Noroccidental, apoyados por estudiantes y profesores de la institución educativa, intervendrán uno de los muros generados por el proyecto y 400 escalones cercanos al equipamiento.
La participación artística en los escalones tendrá como protagonistas los valores que se inculcan en la institución educativa. Algunos estudiantes escribirán estos valores con pintura de diversos colores, para simbolizar su respeto y aceptación por los mismos, como una manera de promulgar la sana convivencia, la interacción ciudadana y el respeto por la vida como valor supremo.
Por su parte, el mural que pintarán artistas de la zona Noroccidental, es un regalo que el programa “Medellín se pinta de vida” deja al barrio como un referente para promover el cuidado por las obras públicas que la administración municipal entrega para el disfrute de las comunidades.
De esta manera, la jornada será el marco perfecto para la celebración de los 20 años de la institución educativa El Triunfo Santa Teresa.
A esta nueva versión de “Medellín se pinta de Vida”, se vincularon la empresa Pintuco, que acompaña esta actividad desde su inicio. Esta organización dona asesoría técnica para los trabajos de pintura, así como materia prima en varios colores, insumos y la participación de 40 voluntarios.
Igualmente, estarán presentes la Secretaría de Cultura Ciudadana con voluntarios e insumos para el desarrollo de la actividad, el programa Paz y Reconciliación con 60 voluntarios, Secretaría de Gobierno con 60 guías ciudadanos como voluntarios y la comunidad educativa de la institución El Triunfo Santa Teresa.
“Medellín se pinta de Vida”, jornada para vivir el Urbanismo Cívico- Pedagógico
Previo a esta jornada, la EDU lideró un proceso de acompañamiento a la comunidad que se beneficiará de ella, con el objetivo de informarla sobre la actividad y fomentar el sentido de apropiación y la valoración por las obras públicas que se construyen para su beneficio.
En tal sentido, se cumplieron asambleas informativas, divulgación puerta a puerta sobre la jornada de este sábado y acercamiento con las personas que intervendrán sus viviendas y con los artistas que pintarán el mural.
“Medellín se pinta de Vida”, es un programa que da continuidad al ejercicio liderado por Aníbal Gaviria Correa en los municipios de Antioquia cuando fue Gobernador. Su objetivo de embellecer fachadas de viviendas y referentes arquitectónicos en diversos barrios y sectores de la ciudad, con la premisa de acoger el territorio como el espacio de un hogar colectivo y aportar al mejoramiento de las viviendas y los espacios públicos de los barrios, en procura de la dignidad, la equidad y la inclusión.
Además, permite fortalecer la estrategia de Urbanismo Cívico- Pedagógico que promueve la Alcaldía de Medellín y que la EDU lidera en los territorios en los que interviene, con el fin de dar sostenibilidad a la ocupación de los mismos, mediante intervenciones físicas que tienen alto grado de participación ciudadana que aporte al desarrollo con equidad.
Intervenciones municipales
En la zona Noroccidental, en cercanías a esta intervención, la alcaldía de Medellín ha construido varias obras de espacio público, que son importantes para la integración de la comunidad. Estas obras, que tuvieron una inversión de $ 12.961 millones son:
1. Parque mirador Patio Bonito ($1.100 millones)
Ubicado en la carrera 84d con la calle 104 en el barrio El Progreso n. 2. Los habitantes y vecinos de este parque disfrutan de un escenario natural que les permite transitar de forma segura y tranquila mientras observan la hermosa panorámica de Medellín.
En este espacio se recuperaron zonas verdes y jardines y el área se enriqueció con juegos infantiles, senderos peatonales, mobiliario urbano: sillas, bancas, pasamanos, iluminación, teléfonos públicos, todo ello para crear condiciones que permitan el descanso y el encuentro de los ciudadanos.
2. Descanso de la 30 ($1.200 millones)
Ubicado en la carrera 82 gg con calle 104 ee en el barrio doce de octubre. Esta obra, bautizada así por sus vecinos, privilegia la movilidad de los peatones mediante senderos y espacios para el encuentro comunitario que hacen parte de la cara renovada que hoy muestra la comuna 6.
3. Sendero Las Cometas ($ 3.183 millones)
Ubicado en el barrio doce de octubre no. 1, sector el jardín, entre las calles 104 y 105 y las carreras 80 y 82. El sendero conecta dos puntos de encuentro muy importantes en la zona noroccidental: la centralidad del barrio Doce de Octubre y la centralidad del barrio El Progreso no. 2, por medio de miradores y caminos ecológicos para recorrer en familia.
Circuito de movilidad El Triunfo ($2.666 millones)
Este proyecto cuenta con un área de intervención de 8.283 metros cuadrados y está ubicado entre las carreras 85 y 87 y las calles 104 y 107 del barrio El Triunfo de la comuna 6 Doce de Octubre.
Conecta dos puntos de encuentro muy importantes en la zona noroccidental: la centralidad del barrio El Progreso no. 2 y el barrio El Triunfo y garantiza una mejor movilidad peatonal al fortalecer las relaciones entre las comunidades vecinas.
Espacio público de conexión El Progreso No. 2 y el triunfo ($: 832 millones)
Este proyecto se desarrolló en el límite con el municipio de Bello y tomando como referente natural la quebrada La Madera.
Se recuperaron los senderos existentes y se consolidaron los espacios de estancia para que la comunidad disfrute de las zonas verdes y de los lugares de encuentro ciudadano.
La ejecución de la primera fase del proyecto se efectuó entre las carreras 85 y 86ª con la calle 107 y permite la conexión entre los barrios El Progreso no 2 y El Triunfo.
Espacio público Centralidad El Progreso No. 2 ($3.980 millones)
Con el proyecto se generó un espacio público que consolida las vocaciones deportiva, educativa y cultural que representa actualmente la centralidad para la comunidad.
El espacio público pretende articularse con los diferentes equipamientos de servicios educativos, comunitarios y culturales existentes y fortalecer la vocación deportiva de este territorio.
Dirección de Comunicaciones