*Este equipamiento contribuye a fortalecer los servicios de seguridad y convivencia en esa zona de la ciudad
*La EDU diseñó la obra y ejecutó su proceso constructivo
*En este equipamiento, la Alcaldía de Medellín invirtió $3.460 millones
El Ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entregan a la comunidad la subestación de policía del corregimiento Altavista, en un acto especial que tendrá lugar este viernes 9 de noviembre a las 6.30 p.m.
El titular de la Defensa estará en la capital antioqueña y compartirá este evento con el mandatario local. Además, se hará presente el comandante de la Policía Metropolitana, General Yesid Vásquez Prada y autoridades civiles y militares.
Obra para fomentar la vida
La subestación de policía Altavista es una obra de la Alcaldía de Medellín, ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Contribuirá a fortalecer los servicios de seguridad y convivencia en esa zona de la ciudad, al brindar bienestar y fomentar la vida como el valor supremo por el que todos debemos trabajar.
Está ubicada en un sitio estratégico del sector Casa Colombia, carrera 112 con calle 17, en el corregimiento Altavista. Es un imponente edificio blanco rodeado de jardines y áreas verdes.
Está dotada de alojamiento para 20 hombres y 10 mujeres, cuartos de reflexión, depósito de armas, depósito de elementos incautados, recepción y entrega de armas, 4 bodegas, oficinas de denuncias y contravenciones, de quejas y reclamos, oficina comando, cuarto de medios, radio y comunicaciones, sala de reuniones, zona de mesas, cocina, despensa, salón múltiple, zona de estar, tanque de almacenamiento, plazoleta exterior y parqueaderos.
En este moderno equipamiento, la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Gobierno, invirtió $3.460 millones. Son en total 766.26 metros cuadrados de área construida y 764.92 metros cuadrados de espacio público.
Diseño EDU
Para diseñar el equipamiento, los arquitectos de la EDU le dieron al espacio el sentido de un edificio para la paz, orientado a propiciar un efectivo acercamiento entre los ciudadanos y la policía. La edificación reinterpreta las líneas de las montañas vecinas, haciéndolas parte de su forma.
“Urbanísticamente, se convierte en un referente escultórico, que se abre hacia la ciudad mediante una gran plaza cubierta que convoca e invita al usuario a disfrutarlo, cambiando la imagen restrictiva que, a lo largo de la historia, han tenido estos edificios”, manifestó la Gerente General de la EDU, Margarita Ángel Bernal.
Gestión social para promover el Urbanismo Cívico-Pedagógico
Dentro del proceso de sensibilización comunitaria que la EDU lideró en este proyecto con el objetivo de fomentar la apropiación de sus vecinos, se llevaron a cabo actividades entre las que se destaca la conformación de la mesa de trabajo donde confluyeron líderes de diferentes organizaciones locales, lo que posibilitó un espacio de diálogo y consenso en el que además participaron activamente la Secretaría de Gobierno, la Policía Comunitaria, las firmas contratista e interventora.
Dirección de Comunicaciones