El galardón destaca esta obra de la Alcaldía de Medellín, como una oportunidad para renovar la ciudad con intervenciones de diseño articuladas en el contexto contemporáneo del urbanismo en el ámbito mundial.
El premio, en su versión número diez, resalta la contribución de los proyectos para mejorar la calidad de vida con sentido humano.
El Proyecto Urbano Integral PUI de la zona Nororiental, obra de la Alcaldía de Medellín diseñada y ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano, obtuvo el premio Verde Verónica Rudge en diseño urbano que otorga la Universidad de Harvard.
Este galardón, establecido en 1986 con motivo de los 350 años de ese prestigioso claustro de estudios superiores, destaca proyectos de diseño urbano que se construyen en cualquier parte del mundo y que, con un enfoque humano y participativo, contribuyen positivamente a mejorar la calidad de vida en las ciudades y a renovarlas mediante intervenciones de diseño cuidadosamente articuladas, que son un elemento muy valioso en el contexto contemporáneo del urbanismo en el mundo.
El jurado del premio Verde Verónica Rudge consideró que en Medellín y partiendo de este proyecto de intervención integral que se ejecuta en los territorios más vulnerables, se ha continuado con la transformación urbanística y se plantea la sostenibilidad de la iniciativa con obras tales como el Jardín Circunvalar de Medellín, el Parque del Río Medellín y el proyecto Renovando Ciudad, que en la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa le apuntan a cerrar la brecha de la desigualdad llevando vida y equidad a todas las zonas.
Con estos y otros proyectos, el mandatario local le ha dado continuidad a la metamorfosis de Medellín, asumiendo la premisa de que se debe construir sobre lo construido para promover el desarrollo de los territorios de la mano de la comunidad beneficiaria.
Los proyectos urbanos integrales constituyen un modelo de intervención aplicado exitosamente por la Alcaldía de Medellín mediante la operación de la Empresa de Desarrollo Urbano, en zonas de la ciudad con los más bajos índices de desarrollo humano. Su objetivo es transformar un territorio determinado desde los componentes social, físico e interinstitucional.
La gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, se mostró complacida por este galardón y expresó que se trata de un trabajo en equipo con la Alcaldía de Medellín, en el que han puesto todo su empeño los profesionales que están al servicio de esta entidad.
Agregó que este premio compromete a la Administración Municipal a continuar llevando desarrollo a cada rincón de esta urbe, para contribuir a cerrar la brecha de la inequidad y a enaltecer la vida como un valor inalienable que todo ser humano debe promulgar y defender.
Dirección de Comunicaciones