Mediante un proceso contractual de invitación abierta a empresas locales y nacionales, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, adjudicó la construcción del centro de salud San Lorenzo, ubicado en la comuna 10, La Candelaria. La gerente de la entidad, Margarita María Ángel Bernal explicó que esta obra hace parte del desarrollo del plan parcial de San Lorenzo, que define la ocupación del lote con varios equipamientos que tendrán diferentes usos, todos distribuidos a lo largo de un edificio “cinta” como contenedor de servicios.
Mediante un proceso contractual de invitación abierta a empresas locales y nacionales, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, adjudicó la construcción del centro de salud San Lorenzo, ubicado en la comuna 10, La Candelaria.
El consorcio Lucon, integrado por CONINTEL S.A y Luis Alberto Arango, se encargará de construir esta obra en la que la Alcaldía de Medellín invierte $3.145 millones, incluida la interventoría que se adjudicó a Federico García Arbeláez.
La construcción de este centro de salud se adelantará en 180 días calendario, los cuales empiezan a contar una vez se cumplan los requisitos contractuales y se firme la respectiva acta de inicio.
Las firmas constructora e interventora seleccionadas, cumplen con los requisitos de idoneidad, experiencia, capacidad y con todas las condiciones técnicas, jurídicas y financieras estipuladas para la contratación.
En el centro de salud San Lorenzo se construirán los siguientes espacios: aula múltiple, consultorios de vacunación, crecimiento y desarrollo, procedimientos menores, toma de muestras y citologías, así como tres consultorios médicos, farmacia, dos módulos de odontología, facturación, asignación de citas y área administrativa.
De la misma manera, se adelantarán trabajos de urbanismo que favorecen la circulación y la accesibilidad al centro de salud.
Esto implica un área construida de 764.50 metros cuadrados y 807 metros cuadrados de urbanismo y zonas recreativas.
Diseño EDU
La gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita María Ángel Bernal explicó que el centro de salud fue diseñado por esta entidad y hace parte del desarrollo del plan parcial de San Lorenzo, que define la ocupación del lote con varios equipamientos que tendrán diferentes usos, todos distribuidos a lo largo de un edificio “cinta” como contenedor de servicios.
Ángel Bernal agregó que el centro de salud San Lorenzo mantendrá unos lineamientos establecidos por el plan parcial para garantizar la uniformidad del lenguaje de los equipamientos que se desarrollarán.
Se construirá en dos niveles en los que se disponen los diferentes servicios que se integran espacialmente por medio de un vacío central con jardines que permite tener, tanto iluminación como ventilación natural en todos los espacios, manteniendo la premisa de diseño de escenarios que transmiten vitalidad, tranquilidad y confiabilidad, puntualizó la funcionaria.
Dirección de Comunicaciones