En el marco del convenio con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, avanza en la etapa de planificación de las zonas de borde oriental y occidental de la ciudad, con el objetivo de formular macroproyectos que serán priorizados en el Cinturón Verde- Jardín Circunvalar, iniciativa contemplada en el Plan de Desarrollo “Medellín un hogar para la vida”.
El macroproyecto urbano es el instrumento de planificación y gestión contemplado en la ley 388 de 2007, adoptado para la formulación de las actuaciones integrales que se desarrollarán a mediano y largo plazo en los sectores piloto del Cinturón Verde Metropolitano.
Comprende varias acciones técnicamente definidas y evaluadas para la ejecución de obras a gran escala que generan impactos en la ciudad y orientan su crecimiento.
El macroproyecto Pan de Azúcar, en su fase de diagnóstico, fue el primero en ser radicado ante Planeación Municipal, entidad que ya devolvió las recomendaciones para avanzar en la fase de formulación. Por su parte, los de Llanaditas, La Cruz y Picacho se radicarán en lo que resta de junio.
Estas iniciativas se formulan mediante un trabajo interdisciplinario, en el cual profesionales técnicos y sociales de la entidad se articulan con los líderes y habitantes de las comunidades en actividades tales como recorridos, talleres de cartografía social y asambleas comunitarias, para articular sus visiones, expectativas y necesidades, que serán insumo valioso para plasmarse en el producto final.
La siguiente etapa de planificación del Cinturón Verde iniciará en la comuna 1, desde Bello Oriente hasta Santo Domingo; en la comuna 8 desde la quebrada La Castro hasta el barrio La Sierra y en el occidente en el sector de Morro Contento, que hará conexión entre el Picacho y el plan parcial Pajarito.
Así, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, avanza en la concreción de los programas y proyectos que consolidan a la capital antioqueña como una ciudad innovadora y equitativa donde la vida es un valor inalienable.
Dirección de Comunicaciones