• Ya se adquirió, mediante negociación concertada, el 100 % de los predios de la Unidad de Actuación Urbanística, UAU No. 2, donde comienza a hacerse realidad este sueño.
• El 45% del área de esta UAU fue aportado por parte de los dueños de los predios a esta iniciativa. El proyecto ya cuenta con inversionista constructor.
Con la adquisición del 100 % de los predios de la Unidad de Actuación Urbanística, UAU No. 2 y la definición de la compañía que actuará como inversionista constructor, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, dio un paso trascendental en el plan parcial de renovación urbana de Naranjal y Arrabal.
Galería fotográfica: proyectado plan parcial de Naranjal y Arrabal
La EDU, como operador urbano de este proyecto, habilita los terrenos que conforman el polígono de intervención de este plan parcial, participa en los diseños del proyecto urbanístico, estructural y arquitectónico, hace el acompañamiento social para la protección a moradores, y en general, adelanta todas las actividades tendientes a lograr el éxito del proyecto.
En ese orden de ideas, la entidad municipal logró negociaciones concertadas con los propietarios de los predios de esa UAU 2 y en total canceló el 55 % del valor de los mismos y el 45 % restante adhiere al proyecto.
Una vez adquiridos los predios, la Empresa de Desarrollo Urbano delimitó la zona de intervención, la UAU 2, con pintura, 19 minivallas y dos vallas de gran formato.
Igualmente y dentro de la gestión de acompañamiento a la comunidad de esa zona, el equipo social de la EDU diligenció el 100 % de las fichas socioeconómicas de los moradores y propietarios de la UAU No. 2, para acceder a las compensaciones establecidas en los decretos 1309 y 0543.
Se han realizado los talleres imaginarios para las unidades económicas de reciclaje, vehículos liviano y pesado, con el fin de conocer el funcionamiento y operatividad de los negocios y proyectar en los nuevos lugares de trabajo un espacio acorde con las necesidades y que tenga mayor efectividad. De la misma manera, se reanudarán las reuniones con la mesa de concertación del grupo de vivienda.
Además, la EDU lidera un proceso de asesoramiento a las unidades económicas para su traslado, mediante programas de emprendimiento y de asociación en las unidades de reciclaje.
Así las cosas, se da un paso trascendental para la concreción de este sueño de ciudad que implicará la renovación de un sector considerado como el nuevo corazón de Medellín, donde se harán importantes desarrollos urbanísticos de la mano del sector privado, para potenciar el comercio los servicios y la vivienda en estratos 4 y 5.
Otros protagonistas de esta intervención
El inversionista constructor es una compañía especializada en infraestructura, que en los últimos años ha adelantando proyectos de Vivienda. Tendrá un papel trascendental en este plan de renovación por cuanto es el encargado de la construcción de las unidades de actuación urbanística.
Por su parte, el Fondo Nacional del Ahorro ofrece el crédito al constructor y pone a disposición de sus afiliados el proyecto mediante empréstitos y los propietarios de los predios del sector son parte integral y se benefician al aportar sus terrenos al encargo fiduciario porque entran a ser socios que recibirán los beneficios que se obtengan con el plan de renovación de Naranjal.
Sobre el proyecto
El proyecto que se desarrollará en la UAU No. 2 es la primera etapa que está conformada por:
Una planta de comercio con locales comerciales de doble altura, con áreas desde 19 m² hasta 68 m² con la posibilidad de unirse uno o más locales. Los precios por metro cuadrado son de $ 6.5 millones para los locales exteriores y $ 4.5 millones para locales en el pasaje comercial.
Se tendrán tres pisos de oficinas con áreas hasta 115 m², y un valor por metro cuadrado de $ 3.5 millones.
En cuanto a los apartamentos, los compradores dispondrán de muchas posibilidades según su perfil:
Apartamento desde dos alcobas a partir de 69 m² con un valor de $ 230 millones incluido un parqueadero y con todos los acabados, hasta el más grande de tres alcobas, estudio y alcoba de servicio de 115 m² con un valor de $ 385 millones, con un parqueadero y todos los acabados.
También hay apartamentos de 3 alcobas, 3 alcobas y servicio y en cada torre apartamentos dúplex de 107 m².
En la UAU 2 se construirán en total 240 apartamentos.
Además, habrá zonas comunes con piscina de adultos, niños, zonas húmedas, gimnasio, salón social y espacios para los pequeños con juegos infantiles.
Zonas exteriores
En la zona externa el proyecto contempla andenes de 10 metros de ancho, zonas arborizadas y vías espaciosas. Una fuente como remate de un bulevar y conexión a la estación del Metro de Suramericana. De esta manera, se concibe una nueva forma de integración con el espacio público.
Dirección de Comunicaciones