• Este reconocimiento se entrega a los proyectos de diseño urbano que transforman territorios en favor de sus habitantes.
• El PUI Nororiental es un proyecto ejecutado desde el 2004 por la Alcaldía de Medellín por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano.
• Medellín comparte la distinción con el Metro de Porto, en Portugal.
Hoy martes, 3 de septiembre, a las 6:30 p.m. en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), la Escuela de Diseño de Harvard entregará a Medellín el Premio Verónica Rudge en Diseño Urbano 2013, por el Proyecto Urbano Integral PUI de la zona Nororiental, obra liderada por la Alcaldía de Medellín.
El jurado consideró que el PUI Nororiental es una estrategia ejemplar de regeneración cívica donde el diseño urbano es parte integral de la amplia gama de herramientas para la reparación del tejido social de la ciudad.
Este reconocimiento en su edición número 11 será recibido por la gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal como representante de nuestro Alcalde Aníbal Gaviria Correa.
Para la elección de Medellín en este importante galardón fue fundamental la continuidad que se le ha dado a estas intervenciones integrales en la administración del Alcalde Aníbal Gaviria Correa, buscando la sostenibilidad de la iniciativa con obras como el Jardín Circunvalar, el Parque del Río Medellín y el proyecto Renovando Ciudad, entre otras iniciativas encaminadas a transformar el territorio en beneficio de sus habitantes.
Asimismo, este reconocimiento es un espaldarazo al proceso de transformación que ha vivido Medellín en los últimos años y que le ha merecido el reconocimiento como la ciudad más innovadora del mundo.
También es un compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con intervenciones integrales a través del concepto de Urbanismo Cívico Pedagógico como aporte al desarrollo con equidad.
PUI Nororiental
El proyecto se ubica en un sector periférico de la ciudad (Comunas 1-Popular y 2-Santa Cruz) con una superficie de 158 hectáreas y 230 mil habitantes. Este asentamiento tuvo sus inicios como consecuencia del desplazamiento rural provocado por la violencia y la falta de oportunidades, beneficiando 11 barrios de la zona impactada por el Metrocable, en funcionamiento desde el 2004.
La construcción del sistema de transporte masivo Metrocable que conecta el sector con el sistema Metro y la ciudad fue la oportunidad para desarrollar, en el área de influencia del mismo, un plan de intervención integral que contemplara acciones físicas soportadas por un nuevo modelo de gestión social e institucional.
Los Proyectos Urbanos Integrales PUI son un instrumento de intervención urbana que abarca la dimensión de lo físico, lo social y lo institucional, con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio. Procuran el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la zona identificada, resolviendo temas de intervención urbana y social al incorporar todos los elementos del desarrollo de forma simultánea y planeada, mediante obras de infraestructura que cumplan con los más altos estándares de calidad y con el ingrediente de la participación comunitaria para garantizar su sostenibilidad.
El Premio
El Premio Verónica Rudge en Diseño Urbano fue establecido en 1986 con motivo de los 350 años de la Universidad de Harvard y el aniversario 50 de la Escuela de Diseño de este prestigioso claustro de estudios superiores.
Esta vez, el premio será compartido con el Metro de Porto, en Portugal, que al igual que el PUI Nororiental de Medellín son dos grandes proyectos transformadores en sus respectivas ciudades, ya que crean oportunidades de movilidad que van más allá del movimiento físico, para transcender al ámbito social y revitalizar el espacio urbano.
Este galardón se concede cada dos años para reconocer proyectos ejemplares de diseño urbano, los cuales deben ser un edificio o espacio abierto construido en cualquier parte del mundo en los últimos diez años, que hacen una contribución positiva a la esfera pública de la ciudad y que mejoren la calidad de la vida de las personas impactadas. El proyecto debe demostrar un sentido humano, y validez en el diseño de entornos urbanos.
Como parte del premio se llevará a cabo hasta el 13 de octubre la exposición “Porto y Medellín: movilidades transformadoras”, donde se presentarán, de manera audiovisual, los dos proyectos ganadores dentro de la práctica del diseño urbano contemporáneo.
Algunos ganadores de esta distinción en años anteriores
• Proyecto de Restauración de Cheonggyecheon en Seúl, Corea (2010).
• Olympic Sculpture Park en Seattle, Washington (2007).
• Rehabilitación de la ciudad vieja de Alepo, Siria (2005).
• Borneo Sporenburg en Amsterdam, Países Bajos (2002).
• Proyecto Favela-Bairro de Río de Janeiro, Brasil, (2000).
Dirección de Comunicaciones