• Se trata de las UVA de Sol de Oriente, Ciudadela Nuevo Occidente, San Antonio de Prado y Castilla.
• El desarrollo de las UVA se logra mediante la articulación de un equipo de gestión integrado por la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Deporte y Recreación, EPM, el INDER, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la EDU.
• La EDU diseñó estos equipamientos de la mano de la comunidad, mediante la estrategia del Urbanismo Cívico-Pedagógico.
Por medio de una entrega simbólica a la comunidad, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, dio a conocer los diseños definitivos de las Unidades de Vida Articulada, UVA, de Sol de Oriente, Ciudadela Nuevo Occidente, San Antonio de Prado y Castilla.
De esta manera, la entidad culminó la etapa de diseños y de acompañamiento social que lideró para estos equipamientos mediante un convenio suscrito con el INDER.
Los diseños de estas UVA son el reflejo de las necesidades y deseos de la comunidad, de ese ideal colectivo de cada sector, plasmado en los talleres de imaginarios y demás espacios de participación que fueron acompañados por los equipos de gestión social y de comunicaciones de la EDU.
La gerente de esta entidad, Margarita María Ángel Bernal, manifestó que este aporte activo de los habitantes de los sectores de influencia de las UVA fue fundamental en la construcción de los diseños, dado que cada espacio es pensado por la comunidad y para la comunidad y es ahí donde la estrategia del Urbanismo Cívico-Pedagógico cobra sentido.
Se diseñaron arquitecturas vivas, espacios para interactuar con el agua, la iluminación, el sonido, las montañas y las flores, lugares que se disfrutarán con los 5 sentidos. Estas ideas arquitectónicas innovadoras, que se han elaborado con la información recolectada en los talleres de imaginarios, serán adaptadas al terreno y a las necesidades colectivas, teniendo como premisa aspectos de ingeniería, así como el cumplimiento de la normativa sismorresistente y las especificaciones del suelo.
Grandes plazas de encuentro, zonas deportivas, luces, espacios generosos y amplios, todo creado con un diseño de infraestructura que los haga resistentes, confiables, seguros y que perduren en el tiempo, a sabiendas de que serán altamente visitados como puntos de encuentro e interacción.
Lo que viene
El desarrollo de las UVA se logra mediante la articulación de un equipo de gestión integrado por la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Deporte y Recreación, EPM, el INDER, la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Colegiatura Colombiana y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, que retomará su labor de consultoría para las próximas cuatro UVA: comunas 7 y 13, La Frontera y San Lorenzo, en las que replicará el modelo de gestión social por medio de procesos de civismo y pedagogía.
Con obras como las UVA, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, continúa liderando la transformación de la ciudad, convirtiéndola en un lugar donde todos trabajan por la vida, y donde la inclusión, la convivencia y la equidad son protagonistas.
Dirección de Comunicaciones