El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, recorrió la primera etapa del Camino de la Vida, obra del Jardín Circunvalar, en compañía de la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Margarita María Ángel Bernal.
Durante su caminata, el jerarca de la Iglesia entregó regalos a los trabajadores de la obra y aprovechó para enviar un mensaje a los habitantes de los sectores aledaños al Jardín Circunvalar, en la comuna 8, para que se apropien de esta transformación y la cuiden entre todos.
Desde que inició su travesía por el Camino de la Vida, monseñor Tobón Restrepo se mostró sorprendido con el avance del proyecto y destacó la vinculación de la mano de obra de la comunidad en su construcción.
“Creo que es un proyecto formidable, es apenas el comienzo del Camino de la Vida, cuyo solo nombre indica que se abre un horizonte a la vida de todos los habitantes de Medellín”, expresó el arzobispo.
Sobre la oportunidad que se les está dando a los habitantes de la zona para que trabajen en esta obra, el prelado aseguró que se están logrando el interés, el amor y la promoción social necesarios para el éxito en la transformación del territorio.
“Esta obra no solo contiene el terreno, también genera circulación, vinculación y abre espacios para atraer turismo. Es una tarea admirable”.
Al respecto, la gerente de la EDU rescató la visita del arzobispo de Medellín y aseguró que con su presencia la comunidad se compromete más a sacar adelante esta iniciativa del gobierno local que le está cambiando la cara a las laderas de la ciudad.
Agregó que por medio de la estrategia del Urbanismo Cívico-Pedagógico se está transformando el territorio y creando sentido de pertenencia por las ejecutorias que adelanta la EDU en la ciudad.
Logros Jardín Circunvalar de Medellín 2013
Movilizar, informar, motivar y contar con la participación de más de 13 mil personas en 313 actividades que se cumplieron en sectores tales como Pan de Azúcar, Llanaditas, La Cruz, El Picacho, La Sierra, 8 de Marzo, Guayabal, Belén, El Poblado, Buenos Aires, entre otros.
Avances en la formulación de 14 planes maestros. Terminados 4: Pan de Azúcar, Llanaditas, La Cruz, El Picacho. En formulación 14: Santo Domingo, Centrooriental, Poblado, Tres Cruces, Altavista, comuna 13, San Cristóbal, Iguaná, Pajarito, San Antonio de Prado.
Formación a 1.432 personas en sectores tales como Pan de Azúcar, El Picacho, La Cruz y algunos de la comuna 1, en los siguientes temas:
561 personas empleadas en 2013, en proyectos de reforestación, obras del ecoparque Mirador El Picacho y El Camino de la Vida, así como en ecohuertas comunitarias. Esta población reside en la zona de influencia de los proyectos. El 30 % corresponde a mujeres cabeza de familia.
10 mil M2 de espacio público construido en las primeras fases del Camino de la Vida y del ecoparque Mirador El Picacho.
26 mil especies arbóreas sembradas en convenio con RIA y la Secretaría de Medio Ambiente.
Censo habitacional para 108.000 hogares en convenio con ISVIMED.
Diagnóstico físico y social en todo el borde urbano rural de Medellín.
Estudios de Microzonificación geológico, geotécnico y de estabilidad de la ladera en las comunas 8, 6 y 3.
Actualización aerofotográfica de 65.280.000 M2 en el borde urbano rural.
Elaboración de estudios topográficos con el sistema Lidar a lo largo de 24.830.000 m2
Análisis hidráulico e hidrológico de 54 quebradas en 35 km.
Dirección de Comunicaciones