"La influencia de las bandas ya no es tan fuerte. La comunidad está contenta porque podemos caminar sin tener que preocuparnos por los límites que solíamos tener hace unos años”, dijo Jhon Pérez Rendón, un ayudante de construcción que hace parte de los trabajadores que realizan las labores de ejecución del tramo del Camino de la Vida del Jardín Circunvalar en la Comuna 8.
Fuente: El Mundo
Barrios como La Sierra, San Antonio, Villa Turbay, 13 de Noviembre, Villatina, Altos de la Torre y Llanaditas, ahora se integrarán para así dejar atrás las fronteras que los dividían.
Carlos Ignacio Uribe Tirado, subgerente de Proyectos Especiales de la Empresa de Desarrollo Urbano y gerente del Cinturón Verde de Medellín aseguró que, el Camino de la Vida no es solo para identificar cuál es el borde superior de la ciudad sino también para generar la inclusión a la sociedad de comunidades que por alguna razón se encontraban con límites sociales y de violencia.
“Medellín es una ciudad fragmentada y llena de quebradas, con estas obras lo que vamos a hacer es crear es un vínculo entre las personas, entre los barrios, las culturas y de esta manera dejar atrás esa dificultad de conexión que se presenta muy comúnmente en los barrios de la ciudad”, aseguró Uribe Tirado.
Por su parte Pérez Rendón celebró la tranquilidad y el buen ambiente que ha mantenido la zona tras la integración de todas las comunidades para la construcción del Camino de la Vida en la Comuna 8 y quien destaca el cambio de cara de la gente y el barrio afirmando que la comunidad estaba contenta porque sentían que venían cosas mejores.
Hasta el momento
“El 2013 fue un año de grandes retos. Estamos ejecutando obras físicas en las comunas 6 y 8, generándose de esta manera alrededor de 560 empleos, una de las grandes metas que nos propusimos para antes de acabar el anterior año y que cumplimos”, dijo el gerente quien aseguró que uno de los elementos importantes para el Jardín Circunvalar es construir con las comunidades sociedad, siendo ellas parte fundamental del desarrollo de estos proyectos.
De los catorce Planes Maestros que componen a Medellín, seis formulados, los cuales se tienen planeados iniciar ejecución este año; entre ellos se encuentran con el cerro Pan de Azúcar, Llanaditas, La Cruz, El Picacho, Santo Domingo y Pajarito.
Serán alrededor de 200.000 millones de pesos los dispuestos para financiar los proyectos, que se verán reflejados en la vinculación y generación de empleo en las comunidades.
Generando expansión
“Existe una duda de que la ciudad dejará de expandirse, no hemos dicho que no seguirá creciendo; lo que se tiene que cambiar es el modelo de cómo viene creciendo el cual debe ser de una forma ordenada. Nosotros estamos trabajando en un principio fundamental que es controlar y trabajar en la expansión con desarrollo y equidad y Medellín se debe empezar a redensificar desde el borde hasta el río, por eso estamos en una apuesta muy importante de renovación urbana con la recuperación del río Medellín”, explicó Uribe Tirado, quien afirmó que la oportunidad inmobiliaria que se generará será muy importante.
“Nuestra ciudad no puede seguir creciendo en zonas de alto riesgo no puede seguir creciendo en zonas de retiros de quebradas, en las periferias donde las dificultades de servicios públicos e infraestructura pública es más”, concluyó Uribe Tirado.
Por su parte Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, ratificó la vinculación de la Iglesia en las obras que se realizan, pues estas permiten la formación de la gente en las comunidades impactadas así como la promoción humana de todos los que trabajan allí.
“El proyecto lo veo con gran esperanza, porque responde a múltiples necesidades, no solamente en la integración física de la ciudad, la prevención de desastres sino porque viene a ser un motor de desarrollo, convivencia, de pacificación y reconciliación entre las comunidades, esas que han reaccionado positivamente y las cuales veo muy contentas y comprometidas”, dijo el arzobispo.
El futuro
Según Margarita Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, serán muchos los proyectos que, para este año, se esperan desarrollar de manera exitosa como hasta ahora se ha venido haciendo.
“Con respecto al Jardín Circunvalar, hemos venido trabajando al 100 % con la comunidad, es un proyecto maravilloso que ha generado empleo, además en la parte social ha fortalecido la calidad de vida no solamente para la zona sino también para la ciudad”, dijo Ángel Bernal.
No obstante la gerente ratificó que el 2013 se caracterizó por el desarrollo positivo del Plan Parcial de Naranjal y Arrabal, los diferentes equipamientos en colegios, salud, educación, recreativos, el inicio de 18 proyectos que ya tienen unos avances muy importantes, así como el trabajo social con las comunidades que según ella, es el motor del progreso y desarrollo de todos los planes propuestos.
Hasta el momento se han generado alrededor de 20.000 empleos en todos los proyectos que se realizan en la ciudad.
“Hicimos algunas reformas muy importante dentro de la institución para darle más solidez a la empresa, para enfrentar todo lo propuesto. Podemos decir que es una empresa en la que 94 % se va para inversión y solo un 4 % queda en la administración”, aseguró la gerente de la EDU, quien aseguró que el reto de este año será generar más empleo, seguir construyendo más obras y generar más calidad de vida.
Fuente: El Mundo