• La EDU culminó la intervención antes de la fecha establecida.
• El desmonte se realizó para prevenir el riesgo y proteger la vida como valor supremo
• En este proceso fueron empleados miembros de la comunidad que contaban con el curso de alturas.
Con éxito y antes de la fecha pactada, culminó el proceso de desmonte del puente de guadua que comunicaba a los barrios Santo Domingo Savio y Granizal, en la comuna 1, Popular, cerca al Parque Biblioteca España.
Esta labor se adelantó mediante un convenio suscrito entre el SENA y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, con un plazo de tres meses, que incluía tanto el desmonte de la estructura del piso y la cubierta del puente como el acompañamiento social con la comunidad antes, durante y después de la intervención.
Cabe recordar que el pasado 20 de octubre parte de la estructura cedió, lo que obligó al cierre del puente mientras iniciaba el proceso de desmonte, que fue acompañado por organizaciones comunitarias del sector, algunas dependencias de la Administración Municipal y el cuerpo de bomberos voluntarios de Santo Domingo Savio.
En el desmantelamiento de la estructura participaron 4 administrativos y 13 operarios, de los cuales 6 pertenecen a la comunidad aledaña al puente, quienes contaban con certificación en alturas como lo exige la normativa.
Vale la pena destacar el papel fundamental que cumplió el cuerpo de bomberos de la zona, que capacitó en prevención del riesgo frente a desastres a los responsables del desmonte, lo que garantizó el cumplimiento de los compromisos.
Durante los trabajos se tomaron las medidas respectivas para minimizar el riesgo tales como la instalación de soportes en la parte central de la estructura y la sujeción en los extremos con manilas y guayas.
Para el acompañamiento social se aplicó la estrategia del Urbanismo Cívico-Pedagógico, que permitió reactivar la mesa de trabajo con los líderes de la comunidad.
Dicha interlocución garantizó la mediación con los habitantes de la zona y evitó algún tipo de conflicto por los materiales de la estructura, los cuales se encontraban en grado avanzado de deterioro y fueron trasladados hasta un botadero autorizado.
La gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Margarita María Ángel Bernal, manifestó que en procesos como estos lo fundamental es prevenir el riesgo y proteger la vida como valor supremo, al mismo tiempo destacó el compromiso de los habitantes del sector para permitir la celeridad en los trabajos de desmonte y mitigar cualquier riesgo.
Finalmente, los materiales en zinc que cubrían el techo del puente fueron donados al cuerpo de bomberos de la zona para la ampliación de su sede.
Dirección de Comunicaciones