- Ya se firmó el contrato para elaborar los estudios y diseños técnico-arquitectónicos para el Complejo Agroindustrial en ese corregimiento.
- Este proyecto reactivará la economía e integrará la cultura, la educación, la agroindustria y el turismo.
- La Alcaldía de Medellín trabaja en articulación con la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU-, Fedepanela, el Comité de Cafeteros y la Cooperativa de Cafeteros del Occidente Antioqueño.
El Complejo Agroindustrial para San Sebastián de Palmitas es una iniciativa que apunta a reactivar el sector agrícola de ese corregimiento, dinamizando las cadenas productivas de caña de azúcar y el café, generando empleo, mejorando los ingresos y la calidad de vida de las familias que participarán en su ejecución.
Con este proyecto se integrará la producción agropecuaria, los aspectos ancestrales y culturales, recuperando su memoria histórica, que junto con el rescate de caminos, generará una vocación turística y pedagógica. Además, los desarrollos técnicos permitirán nuevas alternativas para mejorar la producción y productividad del corregimiento.
El proyecto es liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín en articulación con la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- y las obras se llevarán a cabo en la vereda La Aldea, de San Sebastián de Palmitas.
Con la firma del convenio, en el mes de marzo, deberán entregarse los estudios técnicos, el diseño arquitectónico y el presupuesto. Para esto se deberán tener en cuenta aspectos bioclimáticos, ergonómicos y sostenibles para la producción y proporcionar soluciones urbanísticas con espacios de vocación comercial y empresarial.
La comunidad de esta zona rural está invitada a tomar parte de las reuniones y talleres en los cuales se definirá colores, espacios y diseños para el Complejo Agroindustrial. Estas propuestas serán la base para las obras de infraestructura que deberán iniciar en abril.