-El vicepresidente de la República visitó a la EDU para conocer sus proyectos estratégicos.
-Destacó este plan parcial por su modelo de concertación con la comunidad.
Como un modelo a seguir y único en el país. Así calificó el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el plan parcial de renovación urbana de Naranjal y Arrabal, pionero en Colombia.
Durante su estadía en Medellín, Garzón conoció las transformaciones que adelanta la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, en los territorios, como son el Jardín Circunvalar, obra del Cinturón Verde Metropolitano, y el proceso de renovación urbana que se desarrolla en Naranjal, así como su estrategia de protección a moradores.
“Me parece muy positivo lo que está haciendo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. Yo creo que este modelo de renovación urbana es un ejemplo para todos los gobiernos locales y regionales de Colombia”, aseguró el vicepresidente.
Destacó el acompañamiento social que ha adelantado la empresa en Naranjal y el proceso de reubicación de las unidades económicas en el lote de El Caracol, contiguo a la Terminal de Transporte del Norte, donde se construye un centro de servicios integrales de mecánica automotriz.
“Lo que más me llamó la atención es que es un modelo que se va construyendo de manera concertada con la comunidad que vive en los territorios que se van a renovar, además de que no es un modelo a la fuerza, sino dialogado y persuasivo”, expresó Garzón.
Por su parte, la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita María Ángel Bernal, elogió el compromiso del vicepresidente por visitar la entidad para conocer el primer plan parcial de renovación urbana del país y aseguró que su percepción del proyecto es una muestra más del acompañamiento social que se da en los territorios por medio del Urbanismo Cívico-Pedagógico.
“Yo creo que el vicepresidente quedó muy emocionado e impactado con el desarrollo que venimos haciendo del proyecto, tanto que manifestó que será legitimador de esta experiencia en otras zonas del país”, indicó la gerente de la EDU.
Sobre el proyecto, la funcionaria destacó el papel que ha jugado la comunidad en la transformación de Naranjal, lo que ha garantizado el éxito en el proceso de concertación.
“Sabemos que no ha sido fácil porque este proyecto lleva más de 20 años en el imaginario de la ciudad, pero gracias al compromiso decidido del Alcalde y de esta empresa hemos conseguido liberar un terreno para la obra y tener el inversionista constructor, para seguir sacando adelante la renovación urbana”, señaló Ángel Bernal.
Añadió que se espera que entre marzo y abril inicien las obras en la Unidad de Actuación Urbanística 2, donde se construirán 4 torres de apartamentos, oficinas y locales comerciales.
Para Ricardo Arias Mora, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, uno de los aliados estratégicos de la EDU en los proyectos de renovación urbana, el éxito que ha tenido Naranjal es una muestra de que los proyectos responsables siempre serán gananciosos para la entidad y la sociedad.
Dirección de Comunicaciones