La Alcaldía de Medellín, en su compromiso por la salud y la vida, entregó a la comunidad la primera fase de la unidad hospitalaria Nuevo Occidente, correspondiente a los servicios de consulta externa. Este equipamiento de 8000 metros cuadrados fue ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.
Esta unidad hospitalaria es el primer equipamiento de salud entregado a la comunidad en 2014 y también el primero para los 46 mil habitantes de los barrios que conforman la Ciudadela Nuevo Occidente. La humanización del servicio y la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, son las premisas mediante las cuales la primera fase de la unidad hospitalaria aportará al bienestar de los habitantes de la Ciudadela.
Con este equipamiento la Administración Municipal busca fortalecer las actividades de promoción y prevención y favorecer la calidad del servicio de salud en la ciudad.
En un acto lleno de simbolismo, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Margarita María Ángel Bernal; el secretario de salud, Gabriel Jaime Guarín Alzate y la Gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón Suárez pasaron uno a uno las llaves del equipamiento para finalmente compartirlas con la comunidad como beneficiaria de esta transformación de ciudad y corresponsables en su sostenibilidad.
Los espacios en funcionamiento para la primera fase, la cual será operada por la ESE Metrosalud, consisten en consultorios odontológicos y de medicina general, consultorios de enfermería, consultorio de vacunación, consultorio de crecimiento y desarrollo, toma de muestras, área de farmacia, puesto de información y facturación, salas de espera, aula múltiple, baños públicos y área para el personal.
Tendrá 4 consultorios disponibles para la atención integrada a las enfermedades revalentes de la infancia (AIEPI) y 10 consultorios de medicina general. Así mismo, Metrosalud pondrá en funcionamiento un consultorio rosado, modelo de gestión del riesgo implementado por la comunidad, con el fin de detectar a tiempo el cáncer de seno.
En los próximos días esta unidad hospitalaria ampliará la oferta con los "Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes", programa de la Secretaría de Salud que brinda atención integral en sicología y asesoría en salud sexual y reproductiva.
La inversión alcanza los 37.000 millones, ejecutados por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU. El equipamiento tiene 8.000 metros cuadrados para recibir a la comunidad de los barrios de influencia y cuenta con 2.500 metros cuadrados de espacio público.
La segunda etapa, la cual se encuentra en ejecución, contará con los servicios de cirugía, obstetricia, esterilización, urgencias, hospitalización, laboratorio clínico e imagenología, los cuales se implementarán de forma progresiva por parte de la ESE Metrosalud.