En 80 % de avance se halla la construcción del jardín infantil Buen Comienzo Moscú que ejecuta la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, en la calle 96 con carrera 44A, barrio Villa Guadalupe parte baja, de la comuna 1.
Según explicó la gerente de la EDU, Margarita María Ángel Bernal, este equipamiento fue diseñado por esta entidad con el concepto arquitectónico de ser una caja de juegos, un edificio que se envuelve por medio de una rampa continua que vincula los espacios lúdicos, recreativos y de aprendizaje del jardín.
El sistema de circulación mediante rampas permite una adaptación al terreno creando una arquitectura flexible en condiciones de alta ladera y se convierte en el estructurante del espacio, agregó la funcionaria.
Este jardín infantil contempla un área construida de 1.967.4 m2, además de 553,98 m² de espacio público y 1.124,91 m² de área recreativa. La inversión municipal en este proyecto asciende a los $4.735 millones.
Contará con un edificio de tres niveles en los que habrá: salas de atención, unidades sanitarias, sala de gateadores, lactario, bodegas, área técnica, cocina, comedor, portería, administración, coordinación, enfermería, sala de expresión corporal y plazoleta, entre otros espacios.
Acompañamiento para materializar el Urbanismo Pedagógico
La EDU continúa liderando su proceso de acompañamiento a la población de la zona de influencia de este jardín infantil, como parte de la estrategia para lograr sentido de pertenencia hacia esta nueva transformación.
En desarrollo de esto se adelantan reuniones quincenales con la mesa de trabajo y primera infancia y se cuenta con un grupo de líderes del sector comprometidos con este proyecto.
En materia de empleo hasta el momento están laborando 57 personas de la zona.
Igualmente, se ha enfrentado la problemática de basuras y escombros en el área mediante actividades tales como una jornada de recolección que se adelantó con Empresa Varias. De igual manera, se solicitó ante Secretaría de Salud del Municipio de Medellín una jornada de fumigación de roedores en el área intervenida previamente por Empresas Varias.
De esta manera con el liderazgo de la EDU se han hecho las gestiones necesarias para que la comunidad vecina del proyecto entienda que tener un equipamiento de las condiciones de un jardín infantil merece cuidado y compromiso de todos.