- Los asistentes recibieron certificación de la Universidad de Harvard Graduate School of Design –GSD- Educación Ejecutiva l
- De muy positiva calificó la gerente de la EDU esta práctica académica con una de las más prestigiosas universidades del mundo.
- La Alcaldía de Medellín, la EDU y Plaza Mayor se apuntaron un nuevo éxito en la proyección internacional de la capital antioqueña y en la generación de propuestas para avanzar en su transformación integral y sostenible.
Con una agenda que comprendío reflexiones y la exposición de experiencias exitosas aplicadas, culminó este jueves 23 de octubre la primera versión de la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible que fue liderada por la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y Plaza Mayor.
Las actividades académicas finalizaron a cargo de la Embajada de Suecia que convocó a expertos para que, a partir de las 8.30 a.m., hablaran acerca de “Gestión del manejo de residuos sólidos, un concepto sueco para exportar”, “El manejo de residuos sólidos, una experiencia municipal en Suecia” y “Agua usada en forma inteligente”.
Audio: balance de la cátedra - Margarita Ánge, gerente EDU
A las 11 a.m. el presidente de la constructora Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, habló acerca de “Perspectiva de largo plazo en estrategias de negocios sostenibles y eficientes”.
Para finalizar, a las 11.45 a.m. el subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Dirección Nacional de Planeación, Augusto César Pinto Carrillo disertó sobre “Urbanismo y construcción sostenible en Colombia” y la gerente general de la EDU, Margarita María Ángel Bernal entregó las conclusiones de este encuentro académico.
Certificación de Harvard
Al concluir el calendario de formación a cargo de la Universidad de Harvard Graduate School of Design –GSD- Educación Ejecutiva l, este prestigioso claustro de estudios superiores entregó certificado a los 60 participantes y les felicitó por su compromiso con la cátedra.
Por su parte, la gerente de la EDU hizo un reconocimiento a esa universidad y agradeció su vinculación con este evento académico de ciudad, que obtuvo una alta calificación por parte de los asistentes debido a la calidad y calidez de los expositores, a la seriedad en el tratamiento de los temas y al dinamismo que se le imprimió a la agenda propuesta.
Experiencia exitosa
Al calificar la primera versión de la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible, Ángel Bernal indicó que fue exitosa porque representó un cúmulo de aprendizajes sobre la sostenibilidad como estrategia para enfrentar el reto de una Medellín más equitativa e innovadora.
Agregó que esta experiencia deja sentadas las bases para las dos versiones que se cumplirán el próximo año en las que, muy seguramente, se abordarán temas de igual relevancia para avanzar en la transformación integral del hábitat en la capital antioqueña.
La funcionaria dijo sentirse muy satisfecha porque, a su juicio, los participantes serán multiplicadores de lo aprendido y sabrán ponerlo al servicio de sus empresas y de sus ciudades para hacer aportes significativos en la búsqueda de territorios más sostenibles.
Aquí se evidenció que la sinergia entre empresas, Estado y academia es trascendental para lograr desarrollo integral y llevar progreso a la gente, aseguró la funcionaria.
En cuanto a la proyección internacional de Medellín, Margarita Ángel Bernal precisó que este encuentro sirvió para ratificarla, en este caso en el ámbito académico, y permitió a la Alcaldía y a la EDU ser articuladores de nuevas propuestas para continuar el proceso de transformación integral y sostenible de la capital antioqueña con aliados fundamentales como Plaza Mayor, que se lució con escenario de la cátedra, y entidades públicas y privadas tales como el BID, Orbis, Grupo Argos, constructora Conconcreto, Camacol Regional Antioquia y la Embajada de Suecia, a los que agradeció por esa unión de voluntades que arrojó este excelente producto.