Los arquitectos recogen experiencias para replicar en los espacios que tendrán las UVA.
A esto se unen las propuestas que la comunidad hace para estos equipamientos mediante los talleres de imaginarios.
La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, avanza en los estudios, diseños urbano-arquitectónicos, técnicos y de presupuesto de cuatro Unidades de Vida Articuladas, UVA, que han sido priorizadas por la Alcaldía de Medellín, con el fin de consolidar un plan de equipamientos y proyectos que contribuyan a la transformación de la ciudad, así como a elevar los índices de desarrollo humano integral.
A la fecha se radicaron ante la Curaduría los anteproyectos arquitectónicos de las UVA de San Antonio de Prado, Nuevo Occidente y Sol de Oriente y se diseñó el anteproyecto arquitectónico de la UVA Castilla, mientras se elaboran los estudios previos como topografía y estudios de suelos.
Igualmente, el equipo interdisciplinario del proyecto adelanta actividades para recoger experiencias que le permitan alimentar sus ideas de diseño de los espacios con los que contarán las UVA. En tal sentido, ha efectuado visitas a las instalaciones del Ballet Folclórico de Antioquia, para conocer especificaciones técnicas y espacios complementarios necesarios para el correcto funcionamiento de los salones de danza, que serán fundamentales dentro del componente cultural de estos equipamientos.
De igual forma el equipo de diseño recorrió las áreas de ensayo y producción musical y audiovisual de la Universidad de Medellín para conocer de cerca materiales y especificaciones termo-acústicas en los espacios que, con esas características, se construirán en las UVA.
También se recorrieron las instalaciones del complejo acuático en la unidad deportiva Atanasio Girardot, para definir la opción más adecuada para el funcionamiento técnico de la piscina de la Unidad de Vida Articulada de Nuevo Occidente, teniendo presente también los espacios complementarios como dimensiones de cuartos técnicos y zonas húmedas.
De la misma manera, es muy importante en los diseños de las UVA el proceso de participación de la comunidad por medio de los talleres de imaginarios, que permitió recoger las expectativas de la población de los sectores donde se ubicarán y plasmar las necesidades, inquietudes y dudas que se tienen frente a estos escenarios integradores, con el fin de llegar a un diseño con características particulares según la zona donde se insertará cada uno y la comunidad beneficiaria.
Dirección de Comunicaciones