-Por primera vez en Colombia participa esta cantidad de empresas y personas naturales en un concurso de estas características.
-De los 90 participantes, 27 son extranjeros, 63 nacionales y de estos, 34 de Antioquia.
Un total de 90 participantes de 15 países se postularon al concurso internacional urbanístico, paisajístico y arquitectónico del Parque del Río Medellín que lideran la Alcaldía de Medellín y la Empresa Desarrollo Urbano, EDU, con la coordinación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA. De los 90 participantes, 27 son extranjeros, 63 son nacionales y de estos, 34 son de Antioquia. Así la Alcaldía de Medellín avanza en su propósito de hacer realidad este proyecto de la ciudad-región, que brindará más oportunidades de progreso y desarrollo para que la vida se respire en todos los rincones de esta capital.
Tras el cierre este viernes 12 de julio de las inscripciones de la convocatoria, se estableció que por primera vez en Colombia se presenta un número tan alto de participantes, tanto empresas, como personas naturales a un concurso de esta magnitud. De los 90 inscritos, provenientes de 15 países, 48 lo hicieron por intermedio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y los otros 42 en las diferentes regionales de la SCA, lo que demuestra la confianza de los proponentes en la administración municipal, la Empresa de Desarrollo Urbano y en la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
El jurado designado y divulgado desde el momento de la apertura del concurso, está compuesto por siete integrantes, tres nacionales y cuatro internacionales. Todos ellos son arquitectos ampliamente reconocidos y fueron seleccionados por su trayectoria y experiencia profesional en los ámbitos nacional e internacional, lo que evidencia la transparencia que la Sociedad Colombiana de Arquitectos le ha dado a esta convocatoria.
Se trata indudablemente de un jurado idóneo que garantiza una evaluación de las propuestas con la imparcialidad y solidez técnica que se requieren.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos recordó que este concurso se cumplirá en dos rondas. En la primera, los participantes presentarán el esquema básico para los sectores sur, medio y norte, con una longitud total aproximada de 26 kilómetros y un área de 423 hectáreas. Con el que se provee el necesario contexto general para el proyecto. El esquema básico contiene los planteamientos e ideas generales sobre la manera como el río se integrará a los tejidos urbanos del entorno, así como el carácter del espacio público propuesto.
En esta primera ronda el jurado escogerá de cinco a siete finalistas que a su criterio hayan presentado las mejores ideas básicas a nivel metropolitano y municipal. Este resultado se dará a conocer el 9 de agosto de 2013, al finalizar una exposición de las propuestas presentadas.
Luego, se pasará a la segunda ronda donde los finalistas elaborarán el anteproyecto urbanístico, paisajístico y arquitectónico para el sector medio, con una longitud aproximada de 19 kilómetros y un área de 328 hectáreas. Partiendo del esquema básico, el anteproyecto presenta con un mayor nivel de detalle las propuestas para el área que corresponde al municipio de Medellín.
Las tres entidades organizadoras del concurso se mostraron satisfechas por el balance de esta primera etapa del proceso y reiteraron que sea llevado a cabo con transparencia y brindando las garantías necesarias para los participantes.
De esta manera, la Alcaldía de Medellín avanza en su propósito de hacer realidad este proyecto de la ciudad-región que brindará más oportunidades de progreso y desarrollo para que la vida se respire en todos los rincones de esta capital.
Dirección de Comunicaciones