La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, lidera la estrategia de Urbanismo Cívico-Pedagógico en la construcción de la primera etapa del jardín infantil Buen Comienzo Calazania, ubicado en la calle 55 No. 92DD-10 barrio Altos de Calasanz, en un área limítrofe entre las comunas 7,12 y 13.
Esto se alcanzó mediante una gestión adelantada con la mesa de trabajo que acompaña este proyecto, en la que participan representantes de la Junta de Acción Comunal, Gerencia de la Iguaná, madres comunitarias del ICBF, el programa Buen Comienzo, comité barrial y comité cívico del barrio Olaya, grupo de mujeres y el grupo del adulto mayor.
Además de esta actividad, la estrategia social de la Empresa de Desarrollo Urbano en la etapa de construcción de este jardín, ha contemplado hasta ahora la elaboración de imaginarios, socialización del proyecto, reunión de presentación del contratista e interventor, en la que también participaron Buen Comienzo encargado del programa de los jardines infantiles y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, socio estratégico en todo lo relacionado con el funcionamiento y la operación de estos equipamientos.
Igualmente, en asocio con la Gerencia de la Iguaná, se tiene planeado para los próximos días con los vecinos del lote donde se construye el jardín, una jornada pedagógica sobre manejo adecuado de los residuos sólidos. Se contará con el apoyo de Empresas Varias y la Secretaría de Salud
De esta manera, la Alcaldía de Medellín y la EDU abanderan el Urbanismo Cívico- Pedagógico que apunta a una construcción colectiva de ciudad, donde la comunidad es protagonista y con ello se fortalece su corresponsabilidad con el cuidado y sostenibilidad de los proyectos públicos.
Avance de obra
La primera etapa del jardín infantil Calazania avanza con actividades tales como excavación y nivelación mecánica en módulo tres, instalaciones hidrosanitarias, vaciado de losa de fundación e instalaciones hidráulicas internas, entre
Dirección de Comunicaciones