Complementario al trabajo que desarrollan los equipos técnico y social para la formulación de los planes maestros en los sectores piloto del Cinturón Verde Metropolitano en las comunas 3, 8 y 6, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, contrató con la Federación Antioqueña de ONG, FAONG, la caracterización social y con la Universidad de San Buenaventura un estudio físico en el territorio de borde.
Cada estudio tendrá duración de cuatro meses. En un primer momento se hará recopilación de información secundaria, la articulación con los equipos de la EDU que ya han adelantado una gestión en ese sentido y el acercamiento con otras organizaciones que serán enlaces territoriales para el trabajo de campo.
Los estudios se harán con especial énfasis en los barrios y sectores de borde de las comunas 1, 9, 14, 7, 13, 15 y 16 y en los corregimientos Santa Elena, San Cristóbal y AltaVista.
La importancia de este proceso radica en que con él se espera generar una imagen, lo más nítida posible, de las realidades sociales y las dinámicas de ocupación del suelo que prevalecen en estos sectores de ladera que tradicionalmente han sido excluidos de las apuestas de desarrollo de la ciudad.
Los hallazgos sociales y físicos de los territorios en los que se adelantará esta caracterización constituirán insumos fundamentales para la formulación de los planes maestros, que son, en esencia, propuestas de ordenamiento de un territorio específico por intermedio de proyectos clave en cinco criterios definidos: espacio público, movilidad, vivienda, equipamientos y medio ambiente.
Dirección de Comunicaciones