Mediante actividades tales como la conformación del comité ciudadano de obra, jornadas de sensibilización, la socialización y la información permanente a la comunidad, la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, aplica la estrategia de Urbanismo Cívico-Pedagógico en el proyecto de instalación de redes de acueducto y alcantarillado en el barrio la Cruz, sector el Edén en la comuna 3, Manrique.
Esta obra se enmarca en el programa de Mejoramiento Integral de Barrios que adelanta la Alcaldía de Medellín, en el cual participan la Secretaría de Calidad y Servicio a la Ciudadanía, el Departamento Administrativo de Planeación, ISVIMED por intermedio de la Fundación Berta Martínez como operador, la Secretaría de Infraestructura Física, Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.
La estrategia de interacción con la comunidad, que llevan a cabo profesionales sociales de la EDU, ha propiciado 4 jornadas de sensibilización que contaron con la participación de 98 personas. En esa actividad se brindó información acerca de los avances de la obra y la comunidad recibió capacitación por parte de EPM acerca del uso racional del agua, la facturación, los cuidados y beneficios de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Generación de empleo
El proyecto ha permitido la contratación de 74 personas, de las cuales 55 son mano de obra no calificada, y de estas 36 son de la comunidad, lo que representa un 66% de generación de empleo en la zona.
La obra
Pretende beneficiar 109 viviendas del sector el Edén y compromete recursos municipales por $1.111 millones. En total se instalarán 548.7 metros de alcantarillado y 488,2 de acueducto.
Dirección de Comunicaciones