-El jurado valoró las potencialidades de evolución de las iniciativas.
-El 4 de octubre los seleccionados deben presentar la propuesta definitiva y el 18 del mismo mes se dará a conocer el ganador del Concurso.
El jurado del Concurso Público Internacional Parque del Río Medellín dio a conocer este viernes, 9 de agosto, las cuatro propuestas para la segunda ronda del proceso de selección con el que la ciudad emprenderá un camino trascendental en su transformación urbana.
Se trata de cuatro grupos conformados por jóvenes arquitectos quienes plantean innovadoras iniciativas para el futuro del Río Medellín y su entorno.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó su gratitud por las personas interesadas en participar de este concurso, reconoció la labor del jurado y la observación y análisis de las planchas las cuales contaron con una alta calidad: “en este gobierno nos hemos comprometido en construir en Medellín una ciudad para la vida, y en esa ciudad, desde el punto de vista urbano, hay cinco frentes en los que estamos trabajando y trabajaremos intensamente, entre los que están el Parque del Río Medellín, el Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín Circunvalar, entre otros”.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Pérez Jaramillo manifestó: “es un proyecto que va a cambiar todos nuestros paradigmas de vida urbana y que nos ofrecerá un ciudad renovada no solo por la iniciativa misma sino por todo lo que implicará”.
El jurado evaluó las 57 propuestas de las cuales luego de un proceso fueron seleccionadas 4 que de acuerdo con las normas del concurso pasan a segunda fase y en ocho semanas deberán entregar la propuesta definitiva de la cual se elegirá el proyecto para Medellín.
Además de estos cuatro proyectos, dos fueron elegibles, para que en caso de que uno de los proyectos seleccionados optara por no participar en la segunda ronda, se pudiera contar con la cuarta propuesta. Además de esto, el jurado entregó cinco menciones honoríficas a proyectos destacados por sus calidades.
Adicionalmente a los criterios de evaluación urbanística, ambiental, de movilidad, y socio-cultural, el jurado valoró las potencialidades de evolución que las propuestas presentadas ofrecen, y tuvo en cuenta la claridad en la formulación de una visión de “ciudad para la vida” y la posibilidad del proyecto de ser realizado en el tiempo a unos costos razonables y con unos beneficios máximos para la ciudadanía.
Los integrantes del jurado seleccionaron, por consenso, cuatro propuestas cuyas estrategias urbanas y visualizaciones arquitectónicas corresponden a una visión con identidad propia para la redefinición del Río Medellín.
El prestigioso jurado conformado por cuatro arquitectos internacionales: el español; Ginés Garrido, el americano, Peter Rowe; la austro-argentina, Laura Spinadel; y el venezolano, Manuel Delgado; además de los colombianos: Martha Fajardo, Jorge Pérez, y Luis Fernando Arbeláez, estuvo acompañado por un comité técnico asesor de ingenieros de diferentes disciplinas que brindaron elementos técnicos para el análisis y la viabilidad de las propuestas que continuarán en la segunda ronda, ellos son los ingenieros: Ricardo Smith, Julio López, Gilberto Quintero y Jaime Ignacio Vélez.